¿Cómo afectan el invierno y el verano a tu pala de pádel?

¿Cómo afectan los meses de verano y los de invierno a nuestra pala de pádel? En función del clima, nuestro material de pádel puede verse afectado

¿Cómo afectan el invierno y el verano a tu pala de pádel?
2018-06-14 2019-06-11

Como jugador tienes que tener en cuenta que cuando llega el frío o el calor, el material de pádel puede sufrir alteraciones en aspectos técnicos y tácticos y entonces, tendrás que plantear el partido en función de ello. En este artículo, vamos a ver cómo el invierno y el verano afectan a las palas de pádel y qué tipo de palas podemos escoger para jugar en esas épocas del año cuando el clima es más extremo que en las otras estaciones. Las condiciones climatológicas afectan por tanto al juego, por ejemplo jugar a pádel con lluvia influye en el peso y velocidad de la bola, entre otros factores.

Pádel en invierno

Además de lo mencionado anteriormente, si por ejemplo el cristal de la pista está humedo, saber cómo podemos resolver este contratiempo, es clave para pasar un rato agradable jugando a pádel, sea el clima que sea y que no se convierta en un sufrimiento. Si tu caso es el de que vives en una ciudad donde las temperaturas entre verano e invierno son muy diferentes, te recomendamos que cuentes con dos tipos de pala. Elige palas con diferente peso, una para invierno y otra pala para verano que a continuación te contaremos.

Pista mojada por la lluvia. Crédito de la imagen: WPT

Durante el invierno, el frío suele provocar que no podamos calentar tan fácilmente, de ahí que tengamos que prestar especial atención aquí para evitar sufrir posibles lesiones por no haber calentado suficiente. Además, encogemos el brazo, golpeamos con menos soltura y estamos más agarrotados. Tenemos mayor dificultad para movernos y la pista, puede estar más inestable como por ejemplo mojada, más resbaladiza de lo normal… Debemos abrigarnos pero no demasiado porque al sudar y quitarnos la ropa, corremos el riesgo de resfriarnos.

Tipos de palas para pádel en invierno

La pala en invierno puede mojarse por el rocío y esto te influirá en los golpeos y en las tecnicas de padel. Además, es importante que prestes atención a tu pala y la mantengas lo más seca posible. La pala de paddel no se comporta igual en invierno que en verano. El tiempo condiciona la salida de bola así que si utilizamos palas más duras, conseguiremos una mayor potencia en los golpeos. Eso sí, los golpeos en invierno ya serán de por sí menos potentes, despedirán menos que en verano.

Buscar palas con el tacto más duro para jugar en invierno.

Si escoges una pala con superficie rugosa, tendrás más confort a la hora de realizar golpeos con efectos que una pala con superficie plana que tendrá más posibilidad de resbalar sobre todo si se moja como te comentábamos. Ejemplos de palas especiales para el invierno, te recomendamos las palas Varlion de la serie Summun Carrera 2018 25 Winter como la LW y la Bourne con la que jugaba el jugador Juan Cruz Belluati en invierno para disputar los partidos del World Padel Tour 2018. También palas de tacto duro como las palas Head Graphene Touch Delta Pro, la Graphene Touch Delta Elite 2018 o la Head Delta Motion, todas ellas con el tacto más duro, las cuales, las podrás encontrar en nuestra tienda online.

Juan Belluati en el pasado Catalunya WPT 2018

Pádel en verano

En verano, apetece jugar más a pádel pero cuando se elevan las temperaturas, también se puede convertir en una situación incómoda. Debemos estar constantemente hidratados y protegidos del calor y los rayos del Sol. Hay que prestar especial atención a los posibles golpes de calor y  calentar que es muy importante, no cuesta tanto como en invierno. Tendremos el brazo más suelto por así decirlo y posiblemente reaccionemos mejor a las bolas del rival.

Pablo Lima con su pala Asics Hard 2018

Te recomendamos que te equipes bien con ropa ligera y especialmente indicada para estos meses de calor, que sea muy transpirable y que evacúe bien el sudor. También, debes usar un calzado adecuado (al igual que en invierno). No es lo mismo utilizar unas zapatillas que estén pensadas para jugar a pádel en invierno que otras para jugar en verano. El calzado para el calor, será más transpirable y ligero por ejemplo.

Tipos de palas de pádel en verano

Respecto a las palas para verano, éstas tendrán más potencia que en invierno y la goma de la pala se puede volver más blanda por el calor. Debemos buscar algo intermedio o de tacto duro si lo que buscamos es la potencia, si no, nos quedaremos con la pala de tacto blando si nuestro estilo de juego es de defensa y buscamos pala de control. La salida de bola aumenta en verano y es más sencillo golpear la pelota. Ejemplos de palas, puedes optar también en este caso por la serie Summun de Varlion pero para el verano, como la pala Varlion Bourne Carrera 25 Summer que lleva el jugador Juan Cruz Belluati en estos meses de calor y que también encontrarás en nuestra tienda de pádel.

Juan Belluati en el pasado Jaén WPT 2018

Los fabricantes de goma EVA, advierten de que superados los 50ºC, se pueden perder las propiedades mecánicas de resistencia, dureza o capacidad de rebote entre otras por lo que debemos proteger nuestra pala ya que, puede volverse menos precisa, menos potente y más blanda de lo normal. Te recomendamos que no la dejes nunca dentro del coche cuando haga calor excesivo. Si estás en casa, procura guardar la pala en un lugar fresco y aireado y lleva siempre tu pala en su funda. Ni qué decir tiene que no dejemos nuestra pala en una exposición directa al Sol.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.