Marta Marrero nos enseña… ¡la ejecución del revés a dos manos!

Y hoy le toca el turno al golpeo de revés a dos manos, golpe que procede del tenis, explicado por la número uno del ranking World Padel Tour: Marta Marrero.

Dentro del abanico técnico de todo jugador de pádel existen golpes básicos que son utilizados como recursos según la bola que nos lance el rival. Estos mismos golpes tienen, a su vez, variantes que pueden incrementar la eficacia del gesto técnico. Es el caso del revés a dos manos, un movimiento procedente del tenis que muchos jugadores utilizan incluso en el World Padel Tour (Pablo Lima). Hoy toca analizar la ejecución del revés a dos manos gracias a los consejos de Marta Marrero, la jugadora número uno del ranking mundial de pádel.

En los inicios del pádel en nuestro país este golpeo apenas era utilizado nada más que por aquellos que procedían del tenis, pues en este deporte sí que es habitual el agarre con dos manos en el golpeo de revés. Sin embargo la exigencia creciente del pádel en los últimos años ha ido conformando nuevos golpeos más potentes y precisos que requieren la utilización de las dos manos como es el caso del revés. Visualicemos primero la técnica para después desglosar los beneficios e inconvenientes de este golpeo.

Técnica del golpeo del revés a dos manos

La posición corporal en este movimiento adquiere una importancia suprema en comparación con otros golpeos. Como bien indica Marta Marrero en su vídeo, el primer paso parte desde la posición de espera, para colocarnos detrás de la trayectoria de la bola. Es entonces cuando tenemos que lleva la pala hacia atrás para “cargar” el impulso que después trasmitiremos a la pelota.

Si la posición anterior es correcta el resto del movimiento tiene un gran porcentaje de probabilidades de resultar eficaz. Cuando desplazamos la pala hacia adelante para golpear la pelota, entre el primer y el segundo pie, debemos transmitir todo el peso hacia el pie que se encuentra más adelantado. La mayor o menor flexión de muñeca indicará la trayectoria que queremos darle a la pelota, siendo más o menos abierto según la posición del rival.

Como en cualquier golpeo de revés, este debe ser entendido como un movimiento global donde la fuerza es trasmitida por el conjunto del cuerpo, especialmente del abdomen o core. Aunque los brazos se mantengan tensos para darle firmeza al golpeo, la transmisión de fuerzas debe partir del giro de tronco, por lo que un fortalecimiento del mismo mediante planchas isométricas o movimientos rotatorios en los días de entrenamiento será fundamental en la mejora del revés a dos manos.

Beneficios e inconvenientes del revés a dos manos

Como cualquier golpeo, el revés a dos manos presenta ventajas e inconvenientes según el momento en el que se utilice. Saberlo es fundamental para la toma de decisiones en la pista y para progresar de nivel en este deporte. El primer beneficio y más destacado de utilizar las dos manos en el revés es el de poder devolver bolas rápidas, fuertes o altas del rival cuando nuestra posición no es la más adecuada para hacerlo a una mano. Con él, además, podemos angular más la bola para abrirla o cerrarla según la posición del contrincante mediante una mayor o menor flexión de muñeca.

Otro de los beneficios tiene que ver con la iniciación ya que los niños ejecutarán mejor el revés si utilizan las dos manos. El golpe de revés mediante esta técnica resulta contraproducente si abusamos de él pues no nos permite llegar a bolas más cortadas o más alejadas de nuestra posición ya que no podremos alejar tanto el brazo para la respuesta. Por otro lado no nos permite hacer golpes liftados y nuestra espalda se verá resentida si no disponemos de una suficiente fuerza en el núcleo central de nuestro cuerpo: el core.