Como ejecutar la bandeja de padel perfecta

La bandeja es uno de los golpeos más famosos y clave del pádel. Te contamos cómo aprender la bandeja y mejorar la técnica de golpeo

Bandeja Padel

Tanto el aprendizaje técnico inicial como el perfeccionamiento del mismo es fundamental para avanzar de nivel en deportes como el pádel. La bandeja, es uno de los golpeos básicos que todo aficionado al pádel debe saber ejecutar ya que en mayor o menor medida lo usaremos en determinadas situaciones tácticas.

Es una técnica que, por tanto, favorece la estrategia táctica que estemos desarrollando sobre la pista con nuestra pareja. Te contamos cómo es la técnica idónea de este golpeo y cómo puedes mejorarla en tus partidos y entrenamientos.

¿Por qué es tan importante la bandeja en el padel? Porque se suele realizar a mitad de la pista, y es un golpe que no tiene un rebote alto, por lo que el contrincante tiene difícil el que nos pueda contraatacar de manera agresiva, por lo tanto se convierte en una defensa y un ataque a la vez.

Técnica del golpe de la bandeja

Lo cierto es que la bandeja es un golpeo que no es ejecutado de la misma manera por todos los jugadores de pádel, aunque sí existen pautas básicas comunes para darle eficacia a la misma. Antes de entrar en el desglosado de cada una de las fases, cabe mencionar que la bandeja debe usarse, sobre todo, ante globos pasados del rival que no nos permitan contestar con mayor rotundidad mediante una colocación precisa o un remate potente. Es aconsejable mandar la bandeja hacia un rebote a la pared rival o hacia una esquina que dificulte su respuesta.

En primer lugar debemos fijarnos en el armado. Un error típico de los jugadores noveles es cargar demasiado la pala atrás del hombro, este tipo de golpeo se llama VIBORA y es mortifero y dificil de ejecutar. Una buena bandeja se arma, casi, desde el punto del impacto ya que la potencia se la daremos cuando baje la misma con la extensión del brazo, como bien se explica en el siguiente vídeo.

Precisamente el impacto debe producirse desde arriba hacia abajo, con un pequeño efecto liftado que dé más precisión a nuestro golpeo. El movimiento consiste en abrir la cara de la pala, de tal manera que nos quedemos como sirviendo una “bandeja” con la pala mirando hacia arriba y los hombros rotados.

El brazo contrario al de la pala nos ayudará a calcular la distancia a la que debemos impactar la bola, pero también nos proporcionará equilibrio y estabilidad para dotarle de mayor precisión a nuestro golpeo. También deberemos observar dónde se encuentra el rival para lanzarla a su lado más débil y así dificultar su devolución.

VENTAJAS del golpe de bandeja:

  • Golpe seguro.
  • Se minimiza el rebote en la pared. Debemos procurar dirigir las bolas a las esquinas o a las paredes laterales favoreciendo esto.
  • Profundidad. Con este golpe mantendremos a nuestros rivales en el fondo evitando que se anticipen.
  • Mayor economía del esfuerzo al tratarse de un golpe mucho menos demandante que un remate convencional.

Preparación de la bandeja:

  • Salimos de la posición de espera y nos colocamos de lado.
  • Llevamos la pala hacia atrás y con la mano no dominante señalamos la bola que vamos a golpear.
  • Nuestro cuerpo se mantiene en una posición equilibrada.
Preparación de la bandeja
Preparación de la bandeja

Punto de impacto de la bandeja:

  • Este se encuentra ligeramente a la derecha de nuestro hombro dominante y a la altura del hombro contrario.
  • Al impactar, realizamos una rotación de tronco para poder transferir el peso del cuerpo sobre la bola y golpeamos con el brazo semiflexionado.
  • Como consecuencia, el talón del pie atrasado se eleva.
Golpeo de la bola en la bandeja

Terminación de la bandeja:

  • La pala dibuja un semicírculo debido a la rotación del cuerpo y a la misma altura del punto de impacto.
  • Los hombros y cadera finalizarán de frente.

Como mejorar la bandeja

Además del aprendizaje técnico el éxito de una buena bandeja radica en nuestra capacidad de desplazamiento sobre la pista. Tendremos que colocarnos bien sobre la misma para efectuarlo correctamente, por lo que su mejora llegará con ejercicios de desplazamiento vertical sobre la pista, ejercicios de velocidad de reacción con bandeja como golpeo último y con distintas alturas a las que responder con un smash.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de trabajo de bandeja, con una contestación de bloqueo por parte del rival. Cambiando de rol en este mismo ejercicio también entrenaremos la contestación ante una bandeja si nuestro rival la usa como recurso técnico.

En otra propuesta de ejercicio, plasmada en el vídeo inferior, puedes ver cómo combinar el golpeo de bandeja con desplazamientos tanto laterales como verticales en la pista. Fija tu objetivo en colocar la bola en la pared contraria y así dificultar la respuesta de tu rival. Los ejercicios destinados a mejorar la coordinación de pies también te ayudarán a posicionarte óptimamente para que tu bandeja esté cerca de la perfección.

Cómo realizar una bandeja lenta al centro

Lectura del rival. Es un precepto que debe cumplir cualquier remate, pero en este su importancia aumenta ya que al fin y al cabo dejaremos una bola lenta en el centro. Si no sabemos leer la posición de nuestros rivales estaremos vendidos y el punto, probablemente, acabe sumando en el marcador contrario. Pongamos de ejemplo el vídeo inferior para desglosar el análisis de la bandeja lenta al centro:

Como hemos dicho anteriormente, ambos jugadores tratan de construir el punto desde el inicio del mismo. Tras un intercambio de jugadas y al invertirse la posición tanto de Bela como de Díaz, se produce una defensa en globo por parte de Tito. Bela baja a pared para contestar al globo y, según los golpeos habituales, debería de ejecutar un remate de potencia para comprometer la respuesta de Díaz. Sin embargo lanza una bandeja lenta al centro que descoloca por completo a los rivales.

Si lo prefieres puedes ver la bandeja de pádel a cámara lenta:

Tanto Tito como su compañero se abren a los lados pensando que esa jugada debe finalizar con un remate por parte de Bela. Sin embargo, y sorprendiendo a los rivales, este realiza el golpeo lento al centro. El resultado final es que ninguno de los dos es capaz de llegar a dicha bola.