El golpe de revés en el pádel, ejecución y mejora

El golpe de revés por norma general es uno de los golpes que más cuestan de aprender y donde nuestros atacantes van a tirar la bola al comienzo de la partida

El golpe de revés por norma general es uno de los golpes que más cuestan de aprender y donde nuestros atacantes van a tirar la bola al comienzo de la partida, es nuestro golpe más débil, por lo que tenemos que tratar de perfeccionar el golpe en la medida que nos sea posible, el golpe de revés, un tipo de golpeo en padel, generalmente se utiliza como un golpe de defensa y se juega cruzado o al medio de los dos contrincantes para tratar de generar indecisión, aunque en determinadas ocasiones lo podremos jugar para atacar, quedando bolas muy bajas y complicadas de sacar al ser un golpeo liftado. Vamos a ver la técnica del revés y un par de consejos para conseguir golpear al máximo en nuestro juego de pádel.

Reves a una mano: secuencia del golpe

  • 1) Posición de espera, al igual que el golpe de derecha la posición de espera es la desde la cual estamos esperando recibir la bola, nos colocaremos con los pies paralelos a los hombros, cogeremos la pala de pádel de forma perpendicular al pecho y por encima de la cintura para poder preparar rápidamente el golpeo de la bola. Como siempre deberemos tener las piernas ligeramente flexionadas para poder agilizar nuestros movimientos.
  • 2) Partiendo de la posición de espera, vamos a pasar a la posición de armado iremos ajustando nuestra posición y rotando el cuerpo mirando hacia el lateral, siempre con pasos cortos.
  • 3) Golpeo de la bola, la pala la tendremos a la altura de la cintura, la cara de la pala siempre estará mirando a la pelota, y llevaremos la pala hacia la pierna adelantada.
  • 4) Finalización del golpe, una vez hemos impactado la bola es muy importante que la pala continúe su giro, la pala debería acabar a la altura del hombro desde el que ejecutamos, gracias a este movimiento nos será más fácil dirigir la bola a nuestro objetivo

La empuñadura de revés es la que se utiliza en este tipo de golpeo. Se realiza girando y colocando la pala bien abajo en paralelo al suelo. Y, al igual que en el tenis, también se puede ejecutar la empuñadura de revés a dos manos que como su propio nombre indica, trata de agarrar la pala con ambas manos en el revés a dos manos que veremos a continuación.

Revés a dos manos

Este tipo de golpeo en pádel proviene inicialmente del tenis. El reves a dos manos requiere de una posición corporal específica y es muy importante llevarla a cabo desde el primer paso que parte desde la posición de espera, colocarnos en la trayectoria de la bola y entonces llevar la pala hacia detrás para tomar impulso y por tanto golpear la pelota. Si nuestra postura es la adecuada, entonces tendremos muchas posibilidades de ejecutar el golpe de revés a dos manos con mucha eficacia. La fuerza debe ser transmitida por el conjunto del cuerpo, en especial por el abdomen o el core.

Los movimientos rotatorios que practiquemos en nuestros entrenamientos serán clave para poder desempeñar este golpeo sin que tengamos problemas a la hora de ejecutarlo ni padecer lesiones por realizar este tipo de movimientos. Quién mejor que la jugadora número tres de la clasificación femenina del World Padel Tour para explicarnos en qué consiste el revés a dos manos, Marta Marrero. Esta padelista de élite proviene del tenis por lo que este golpeo ya lo venía practicando en el deporte de raqueta y es uno de sus golpeos más característicos a la hora de jugar al pádel.

La jugadora del wpt padel Marta Marrero

Fallos comunes del padel reves

Si el revés se practica y se ejecuta correctamente, puede resultar un golpeo determinante que en juegos basados en el ataque deje al rival sin tiempo a reaccionar. Pero, hay jugadores que por ciertas manías o porque no saben realmente cómo desempeñar adecuadamente el golpeo padel, cometen varios errores cuando se trata del golpe de reves. Por ejemplo, se giran los hombros excesivamente después del impacto terminando de frente lo que se debe hacer es comenzar y terminar el golpe de lado. El brazo de la pala va hacia delante y el otro brazo hacia atrás para no girar los hombros.

Otro de los fallos es flexionar la muñeca durante el impacto. La muñeca debe estar firme durante el golpe porque flexionarla constantemente puede llevar a sufrir la lesión de epicondilitis. Además, golpear de frente es incorrecto, se debe golpear de lado como comentábamos. Eso sí, debemos flexionar las piernas y no debemos acercarnos tanto a la bola. Muchos jugadores no acompañan el movimiento con el cuerpo sin girar los hombros y no se paran para golpear.

En jugadores de iniciación por ejemplo, tienden a poner las manos y los codos separados haciendo que se pierda fuerza y control o que la pala no tenga salida. También otros errores que se cometen son los de apuntar la bola con el codo consiguiendo que falte fuerza y que la cabeza de la pala esté baja, la mano izquierda no la utilizan por lo que no llevan correctamente la pala hacia atrás y hay un giro excesivo de hombros como comentábamos provocando un descontrol en el golpe.

Ejemplo práctico del revés

Los chicos de SOCIAL PADEL, nos vuelven a enseñar mejor que nadie la mejor forma de ejecutar correctamente el golpe de derechas, recordar que el secreto del pádel es entrenar, cuanto más entrenéis mejor se os dará y mejores golpes seréis capaces de ejecutar. Y por supuesto, con la práctica constante y regular podréis avanzar, subir de nivel y mejorar en el padel.

https://www.youtube.com/watch?v=ok9PMtbO5ok