Reglas de pádel: Tiempo de juego

Hoy os explicamos una regla de pádel básica, el tiempo de juego, un factor que ningún jugador le presta mucha atención.

Reglas de pádel: Tiempo de juego
25 Ago 2016

Hoy os explicamos una regla de pádel básica: el tiempo de juego. También vemos los límites de tiempo en pádel y cómo manejarlos. El tiempo es un factor que ningún jugador le presta mucho atención. Cuando comenzamos a practicar un deporte, existen algunas normas que podemos saltarnos, sobre todo en los primeros partidos y en las sesiones de iniciación que facilitarán la adaptación a la disciplina. Sin embargo, cuando vamos adquiriendo un determinado nivel de juego las exigencias del deporte son notoriamente superiores, y si queremos mejorar debemos también conocer cuáles son los tiempos de juego que marca el reglamento de pádel.

De esta manera podrás asegurar tu participación en el encuentro y demostrar tu mejor nivel junto con los consejos prácticos que has aprendido en Zona de Pádel. Repasemos, por tanto, cuáles son los tiempos más destacables de nuestro deporte. Una de las dudas que puede que te surjan como jugador, es la de los límites de tiempo de los que disponemos durante el partido de pádel. Los tiempos que existen por así decirlo son los de calentamiento, descanso (para cambiar de lado) o incluso cuando se da por perdido el partido (WO) por llegar tarde. Vamos a ver en este artículo la reglamentación oficial de la Federación Internacional de Pádel (FIP) sobre los límites de tiempo en un partido de pádel.

Los tiempos en pádel

En otro artículo, vimos cómo podíamos manejar los tiempos de un partido de pádel con un par de consejos sobre todo en la fase de calentamiento y en el saque. El tiempo es aquél factor que en todos los deportes resulta clave y debemos saber aprovecharlo para poder beneficiarnos de ello. El tiempo de juego es una de las normas que debemos cumplir si jugamos a pádel y que podemos encontrar dentro del reglamento oficial de la FIP. Vamos a desglosar los tiempos en función de la situación en la que nos encontremos.

Regla para empezar la partida

Todas las parejas deben tener prevista su hora de llegada a la pista. Aunque tengan una hora oficial de inicio del partido, el Juez Árbitro dará por perdido el encuentro a aquel jugador o pareja que no esté preparado en la pista 10 minutos antes de la hora marcada. Por lo tanto prepara tu equipamiento teniendo en cuenta este intervalo ya que de lo contrario tu partido será dado por perdido. El Juez podrá no cumplir esta regla si lo considera de fuerza mayor.

Calentamiento de pádel
Calentamiento de pádel

Una vez presentados en la pista en ese intervalo de tiempo el peloteo debe durar 5 minutos, obligatoriamente. Es un tiempo demasiado inferior para calentar en ese momento, por lo que deberás tenerlo en cuenta para realizar previamente ejercicios de estiramientos dinámicos, activación, movilidad articular… y así evitar contratiempos en forma de lesión. Además, se pueden establecer un número limitado de descansos antes del partido para ir al baño o cambiarse de ropa.

Regla de los descansos en el pádel

En el pádel, durante el desarrollo del enfrentamiento, el tiempo tiene que ser a reloj corrido, es decir, no existirán tiempos extras para que los jugadores se recuperen o reciban instrucciones externas. Teniendo en cuenta este aspecto, y recordando que los puntos se dividen en juegos y sets, estos son los tiempos más destacados durante el partido que te presentamos de manera resumida:

  • Descanso de 120 segundos entre sets, como máximo.
  • 20 Segundos como máximo entre juegos.
  • Al cambiar de lado al final de un juego, los jugadores tienen hasta 90 segundos para hacerlo.
  • Durante un tie break el jugador dispone de 20 segundos para el cambio de campo.

Un partido no puede suspenderse o retrasarte por el hecho de que un jugador necesite recuperar fuerzas o tenga que recibir instrucciones. Hay casos excepcionales respecto a los tiempos que también están recogidos en las reglas del pádel, por ejemplo, si un jugador tiene algún problema con su equipación como que se le rompa y necesite reemplazarla, se le concederá un tiempo adicional razonable hasta que se solucione.

Tiempo en el calentamiento

Antes de iniciar el juego, tenemos 5 minutos de cortesía para llevar a cabo el calentamiento oportuno. Tenemos que remarcar que este tiempo es obligatorio y por tanto, no hay opción a comenzar el partido antes de tiempo y menos sin haber realizado el calentamiento correspondiente. A menudo esto no se respeta puesto que hemos llegado a ver torneos en los que el calentamiento ha durado más de esos 5 minutos.

Se puede llegar a entender que si es un partido amistoso entre amigos, ese tiempo exceda de lo permitido pero en torneos federados o de un club de padel, debe cumplirse la normativa. Es más, tal y como el reglamento expone, se trata de un tiempo cedido “de cortesía” para que los jugadores no entren en frío y puedan llegar a lesionarse.

En el siguiente vídeo, el entrenador de pádel Ramiro Choya nos cuenta su perspectiva sobre el tiempo en pádel y cómo aprovechar ese tiempo que tenemos entre golpeo y golpeo, movimiento y movimiento y en definitiva, saber sacarle el máximo partido y aprender a manejarlo para llegar a tiempo a todas las bolas.

Tiempo entre puntos y cambios de lado

Entre punto y punto, los jugadores tienen un máximo de 20 segundos y a la hora de cambiar de lado, los padelistas tendrán como máximo 90 segundos, tiempo en el que podemos aprovechar para hidratarnos, comentar la estrategia, secarse bien el sudor o incluso tomar fuerzas comiendo algo nutritivo.  Tras el primer juego de cada set, en el caso de cambio de lado, no existirá ningún descanso. Si se da el caso de que en el cambio de lado hay un tie break, entonces los jugadores tendrán 20 segundos.

Si existe una discusión entre los jugadores sin que estos requieran la intervención del Juez de Silla, éste será el encargado de evitar que la discusión se prolongue más allá de los 20 segundos indicados en el reglamento como tiempo máximo para sacar. Transcurridos los 20 segundos sin acuerdo, el Juez de Silla decide y el juego continúa.

Reglamento en caso de lesión y al final de cada set

El jugador tiene derecho a cambiarse de ropa o a ir al aseo, siempre y cuando lo solicite antes del inicio del partido. Si existen situaciones extremas que obligan a suspender el partido, los jugadores podrán pelotear en función del tiempo de suspensión anterior como te mostramos a continuación de manera esquemática:

  • No hay peloteo si la suspensión es inferior a 5 minutos.
  • 3 Minutos de peloteo si la suspensión oscila entre los 6 y los 20 minutos.
  • 5 Minutos de peloteo tras más de 20 minutos de suspensión.
reglamento-padel-tiempo-para-lesiones
Tiempo para tratar lesiones

En caso de que el jugador sufra cualquier lesión, dispone de 3 minutos de atención profesional que puede disfrutar de nuevo en los 2 próximos cambios de lado. Este derecho es de cada jugador y no puede trasladarse a su pareja/compañero/rival. Si el jugador sufre cualquier accidente por causas diferentes al juego dispondrá de 15 minutos para su recuperación.

Cuando finalice el set, los jugadores tienen hasta 120 segundos de descanso y si algún jugador sufre una lesión o está afectado por alguna condición médica tratable, como comentábamos, tiene 3 minutos para que le atiendan o se recupere y puede recibir de nuevo atención en los próximos dos descansos (cambios de lado) pero dentro del tiempo reglamentario. Si la suspensión se realiza durante un cambio de lado, el jugador afectado podrá recibir asistencia médica dentro de esa suspensión pero únicamente será de 3 minutos máximos pudiendo de nuevo recibirla en los próximos dos cambios de lado, dentro del tiempo reglamentario para el cambio.

Nota: Volvemos a hacer hincapié en que esta atención únicamente podrá otorgarse una vez por cada jugador y éste no podrá ceder ese derecho a su pareja.

Si existe accidente que no ha sido consecuencia directa del juego y afecta a alguno de los participantes, el Juez Árbrito, según su criterio, podrá conceder un tiempo para su atención que no excederá de los 15 minutos. En caso de que alguno de los jugadores tenga alguna herida sangrante, no podrá continuar con el juego.

Por norma general, en caso de accidente que no sea consecuencia directa del juego, al jugador no le cuenta turno de atención y entre el primer y el segundo servicio, no debe haber tiempo de descanso o interrupción sino que el juego debe ser continuo. Estos son los tiempos que tendrás que manejar si estás comenzando a competir en el mundo del pádel. De esta manera podrás solicitar tus derechos como jugador y podrás preparar mejor tus entrenamientos adaptándolos a los tiempos que marca el reglamento.

Si se suspende el partido

En el caso de que sea por razones ajenas a los jugadores como por ejemplo causas climatológicas, accidente u otras causas naturales, si vuelve a comenzar el partido, los jugadores tendrán un peloteo de cortesía en función del tiempo durante el cual se haya suspendido el partido:

  • Hasta 5 minutos de suspensión del partido, no habrá peloteo de cortesía
  • De 6 a 20 minutos de suspensión, los jugadores tendrán 3 minutos de peloteo
  • Si el tiempo excede los 20 minutos de suspensión, habrán 5 minutos de peloteo

Nota: el partido tendrá que empezar exactamente donde y cómo terminó en el momento de la suspensión, es decir, con el mismo juego y puntuación, mismo jugador en el servicio, la misma ubicación en los campos y la misma relación en el orden de saques y restos.

Si la suspensión es por culpa de falta de luz, el partido deberá pararse cuando la suma de juegos sea par en el set que se esté jugando y a la hora de reiniciarlo, ambas duplas queden en el mismo lado que cuando se suspendió el partido.

Partido Perdido (WO)

Si la pareja cuyo jugador no esté en la pista preparado para jugar, 10 minutos después de la hora prevista del inicio del partido, el Juez Árbitro dará por perdido el partido (WO) a esa pareja. Si ese Juez Árbitro considera que la causa es por fuerza mayor, se podrá alterar ese tiempo.

¡Y hasta aquí el reglamento de pádel: límites de tiempo! Esperamos que te sirva de ayuda a la hora de jugar al pádel pero sobre todo, lo tengas muy presente para evitar incumplir la normativa y puedas llegar a perder el partido.

Eduardo Medina Solves
Autor:

Licenciatura en Marketing. Técnico de producto en Zona de Padel. Probar, testear y catar es mi trabajo diario.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. Hola queria hacerle una pregunta. Si se acalambra un jugar el reglamento dice q dispone de 3 minutos por cada jugar. Pero si se acalambra un jugador le dan los 3 minutos seguimos jugando y en la proxima jugada se acalambra el otro jugador le dan 3 minutos mas? O no se puede? Porq en total serian q el partido se demora 6 minutos en un mismo juego. Porq no pasaron ni 2 minutos q atendieron a uno y lo vuelven a atender a su compañero

  2. Hola queria hacerle una pregunta. Si se acalambra un jugar el reglamento dice q dispone de 3 minutos por cada jugar. Pero si se acalambra un jugador le dan los 3 minutos seguimos jugando y en la proxima jugada se acalambra el otro jugador le dan 3 minutos mas? O no se puede? Porq en total serian q el partido se demora 6 minutos en un mismo juego. Porq no pasaron ni 2 minutos q atendieron a uno y lo vuelven a atender a su compañero