Puesta a punto para los jugadores del World Padel Tour

Una vez acabada la temporada de los jugadores WPT con el broche final del Master, a los jugadores les queda descansar y desenchufar pero a los preparadores físicos y entrenadores tienen un mes, mes y medio como mucho para preparar la nueva temporada

Una vez acabada la temporada de los jugadores WPT con el broche final del Master, a los jugadores les queda descansar y desenchufar pero a los preparadores físicos y entrenadores tienen un mes, mes y medio como mucho para preparar la nueva temporada que empieza con una preparación previa en la que el jugador hace una puesta a punto con un trabajo adaptativo para la pretemporada del mes de Febrero. Por lo tanto en este artículo os hablaré de en qué consisten estas dos fases o periodos por las que pasa cualquier jugador profesional antes de la temporada real.

Fase de adaptación a la temporada de padel

Esta fase previa a la que personalmente la podemos llamar «fase de adaptación» o «pre-pretemporada» se basa en buscar que nuestro jugador o jugadora de pádel empiece a ir cogiendo ritmo suavemente, ya que como sabemos, en una puesta a punto en padel hay que empezar de lo más general a lo más específico, y esta sería el modo más general.

Escalera de coordinación (1)

El trabajo de esta fase consiste en una progresión en la que el jugador en las primeras semanas empiece con un entrenamiento muy liviano y un par de días que consistiran en ejercicios de fortalecimientos globales como abdominales, lumbares, fondos, etc. y carreras continuas para empezar acostumbrar al cuerpo nuevamente para que se prepare ante un esfuerzo. En esa semana no está de más que juegue también partidos no muy exigentes para también empezar a recuperar sensaciones en la pista.

A medida de que vayan avanzando las semanas, se irá incrementando desde el volumen como el nivel y porcentaje de carga del jugador con el fín de que cuando llegue a la fase de la pretemporada  no venga de cero y exista riesgo de lesión, sino que ya venga con un fondo físico más general para que en esta segunda fase como es la pretemporada ya pueda realizar ejercicios más intensos y más específicos y característicos que se dan en pleno partido de Pádel.

La pretemporada en padel

En la segunda fase de la preparación del jugador profesional, pretemporada, está ya orientada y enfocada a trabajar más aspectos relacionados con el juego. Trabajaremos tanto en gimnasio, en la pista de pádel y fuera de ella con ejercicios más específicos y más centrados en la mejora de músculos, desplazamientos, etc. que más intervienen en cualquier situación en el pádel.

pretemporada-padel

Por lo tanto, si queremos llevar una preparación de un jugador y prepararles en la pretemporada, debemos trabajar ejercicios de padel que después tengan una transferencia positiva al juego tanto en el gimnasio, en los ejercicios cardiovasculares, ejercicios de técnica y de juego.

Os adjunto unos vídeos en el que refleja una pequeña parte de lo que engloba este periodo y los ejercicios que se suelen realizar. En posteriores artículos me centraré en la pretemporada qué ejercicios son los más recomendables para la pretemporada.

http://www.youtube.com/watch?v=wq-kvaA_D6o

 

Un fuerte saludo a tod@s l@s padeler@s!!