Como afectan las descompensaciones musculares al jugador de pádel

Debes tener en cuenta que se originarán importantes descompensaciones musculares al utilizar siempre la misma musculatura cuando jugamos a pádel, te mostramos como compensarla.

Cuando una persona practica un único deporte la preparación física, además de centrarse en el rendimiento sobre el mismo, también debe tener en cuenta que se originarán importantes descompensaciones musculares al utilizar siempre la misma musculatura que exige la técnica deportiva.

Este hecho también sucede en los jugadores de pádel y si eres de los que dedica la mayor parte del tiempo deportivo a esta disciplina te interesará saber cómo puedes corregir dichas descompensaciones para gozar de una buena salud y que tu rendimiento sea el máximo.

Descompensación de brazos

Las descompensaciones musculares en estos segmentos vendrán determinadas según la posición del jugador en la pista, si es en la derecha o en la izquierda. Nuestro brazo dominante será el que mayor actividad muscular registre durante las partidas por lo que este trabajo debe equilibrarse con ejercicios compensatorios para el segmento contrario.

Miguel-Lamperti-padel-2016

¿Cómo podemos corregir esta descompensación? Una técnica muy sencilla a aplicar en las sesiones puramente físicas es realizar los ejercicios de manera unilateral frente a los ejercicios bilaterales. Pongamos un ejemplo. Si nuestro bíceps derecho es más fuerte que el izquierdo, al ejecutar un curl de bíceps con barra el lado derecho cargará más peso inconscientemente que el lado izquierdo.

Lo mismo sucederá con el resto de músculos, como por ejemplo el hombro. Lo recomendable es sustituir este ejercicio bilateral por otros que no enmascaren estas asimetrías, como por ejemplo movimientos con mancuernas donde se tengan que realizar de manera aislada en cada lado:

  • Para hombro: elevaciones laterales y frontales alternando ambos brazos.
  • Para bíceps: ejercicios con mancuernas como el curl de bíceps, curl martillo o flexiones de codo con TRX.
  • Para tríceps: patada de tríceps con mancuerna, extensión de codo con mancuerna o tríceps trasnuca alternativo.

Descompensación del tronco

Aunque el brazo sea el lugar donde más saltan a la vista las descompensaciones musculares el tronco es la localización más peligrosa y con mayor riesgo para el jugador de pádel. Por lo tanto este será un objetivo imprescindible en cualquier preparación física, por el bien de tu juego y de tu salud músculo-esquelética.

El error más común y extendido entre la comunidad deportiva es practicar y practicar abdominales para poseer un core “más fuerte”. Grave error. El core debe tener siempre un objetivo funcional alejado de cualquier tipo de descompensación ya que cuando insistimos demasiado en el abdomen dejamos de lado la zona lumbar. De hecho, múltiples estudios confirman que la zona lumbar es de las menos activadas durante el desarrollo de deportes de raqueta, como es el caso del pádel.

En consecuencia debemos prestar especial atención a cómo planificamos nuestros entrenamientos de abdomen. La mejor propuesta de ejercicios es aquella funcional mediante planchas frontales y laterales junto con sus variantes. Trabaja también la zona lumbar de forma aislada para eliminar esta descompensación que tantos problemas de salud de generarán.

Descompensación de piernas

descompensacion-muscular-piernas

Si queremos movernos rápido por la pista unas piernas fortalecidas nos harán llegar a bolas imposibles por parte del rival. Sin embargo un trabajo físico descompensado provocará, a medio y largo plazo, lesiones musculares en esta localización corporal. El cuádriceps es uno de los músculos más trabajados en los ejercicios de potencia para el pádel. Sin embargo dejamos de lado el fortalecimiento de la musculatura antagonista: los isquiotibiales. Ejercicios como el peso muerto (con mancuernas o con barra) o la sentadilla y sus variantes harán que tus piernas estén tan fortalecidas como compensadas para alejarte de lesiones musculares.

Por otro lado el glúteo medio y mayor también requiere un trabajo específico. Su importancia es vital para otro tipo de lesiones, como las de ligamento cruzado, pues es el encargado de frenar la inercia del movimiento lateral de la rodilla en este tipo de patologías. Lo mejor es que bases tu preparación física en ejercicios globales para mejorar tu rendimiento en el pádel, acompañada de ejercicios compensatorios específicos que equilibren tu sistema muscular.