Cuales son los tipos de carbono en las palas de pádel

Descubre todo lo que necesitas saber de los tipos de carbono que se utilizan en la fabricación de las palas de pádel, diferencias y calidades

¿Qué tipo de material debería elegir para mi pala de pádel? Es una pregunta común que se hacen los jugadores de pádel al momento de elegir una pala. Y es que los materiales que se emplean para fabricar palas de pádel van avanzando a medida que pasa el tiempo. Actualmente el carbono se ha impuesto en el mercado y es que es un material que ofrece excelentes propiedades al momento de jugar, lo que se traduce en un mejor rendimiento en pista.

En aspectos generales, la fibra de carbono es un material muy resistente y más ligero que, por ejemplo, la fibra de vidrio, así pues no acumula demasiado peso. Es por ello que se utiliza en la fabricación de palas de pádel de alta calidad. Las propiedades de los distintos tipos de fibra de carbono, que viene determinado por la cantidad de hilos que se empleen durante su fabricación determinará sus características y jugabilidad por lo que es importante conocer las diferentes opciones disponibles.

Tipos de fibras de carbono en pádel

Como ya hemos comentado, hay diferentes tipos de fibras de carbono. La cantidad de K no guarda relación directa con la calidad, esto más bien cambiará en relación al número determinara una cuestión de apariencia y tacto. Las más utilizadas en el pádel suelen ser:

  • Carbono 1k
  • Carbono 3k
  • Carbono 12k
  • Carbono 18k
  • Carbono 24k

La diferencia que existe según cada numeración, se refiere al número de hilos que se utiliza en cada franja de carbono. Así pues podemos decir que un carbono 3K incorpora 3.000 hilos por franja, mientras que un carbono 12K utiliza 12.000 hilos y así sucesivamente.

Esta diferencia de grosores determina en su mayoría los cambios de rigidez y flexibilidad que puede ofrecer la pala, lo que hace que el golpeo con la pelota tenga un comportamiento diferente dependiendo de cuál se utilice.

¿Qué carbono es más duro en pádel?

Si bien a mayor K más filamentos incorpora el tejido con que se ha fabricado la fibra de carbono, esto resulta en que sea más denso pero también tiende a flexar más al impactar la pelota.

Un ejemplo de ello es la fibra de carbono 3k la fibra de carbono más común en las palas de pádel. Tiene una estructura de trenzado de 3.000 filamentos de carbono y ofrece una buena relación entre rigidez y flexibilidad. Es una fibra de carbono muy duradera y resistente al desgaste, lo que la hace ideal para jugadores de nivel intermedio, al seguir esta lógica, a mayor K, más flexible resulta la pala de pádel.

No obstante, también hay que tener en cuenta otros materiales al momento de su fabricación como el molde de la pala, la goma y la resina que se ha utilizado en su construcción, pues son aspectos que en sus distintas combinaciones influyen directamente en la dureza que pueda tener la pala.

De normal las fibras de carbono con mayor K suelen ser utilizadas con gomas más densas, mientras que las fibras de carbono de menor K se suelen combinar con espumas más blandas para conseguir un tacto más compensado y proporcionar un rendimiento óptimo.

Tipos de fibras de carbono
Tipos de fibras de carbono

¿Qué carbono es mejor en pádel?

Para poder decidir rápidamente qué tipo de carbono es el que más te conviene, presentamos un resumen rápido de los beneficios que te aporta cada tipo de carbono:

  • Carbono 1k: es el menos común, ya que suele utilizarse menos en la fabricación de palas. Ofrece un peso muy ligero con 1.000 filamentos por trazo con lo que suele ser bastante rígido.
  • Carbono 3k: es ligero y relativamente sólido para imprimir potencia a la bola con menos esfuerzo. En bolas lentas, no ofrece tanta salida por lo que exige más uso de fuerza para acompañar la salida de la bola.
  • Carbono 12k: es más barato que los anteriores. Resulta compacto pero también manejable ya que no se añade demasiado peso a la pala. Es el tejido que presenta la mejor relación entre resistencia y manejabilidad. Se utiliza en palas de alta gama, perfecta para jugadores profesionales que buscan la mejor precisión, potencia y control en su juego.
  • Carbono 18k: es de los más resistentes ya que al tener más filamentos, su espesor es mayor. Sin embargo, sus 18.000 filamentos le confieren mayor flexión con lo que mejora las sensaciones al golpear, penalizando la potencia, por lo cual es mejor para jugadores defensivos que les permita tener mayor control a la hora de subir en pista.
  • Carbono 24k: es uno de los más duraderos pero a su vez es el más pesado ya que debido a la cantidad de hilos empleados, sube su peso. Se suele combinar con gomas más duras para no resultar un material excesivamente blando, por lo que generalmente se encuentran bien balanceados.

¿Qué carbono es mejor 3k o 12k?

No hay un material sea mejor que el otro, ya que ambos aportan propiedades diferentes para distintas funciones y estilos de juego. La principal diferencia entre el carbono 3K y el carbono 12K la encontramos en su composición. El tejido en 12K es un material con una mayor flexibilidad que el carbono 3K.

Si nos centramos en su comportamiento en pista, el carbono 12K proporcionará un tacto más flexible que el carbono 3K, mejorando la salida de bola en el juego desde el fondo de pista y penalizando algo de potencia en remates. Es recomendable en general para jugadores experimentados que sepan aprovechar la precisión que le ofrece la pala.

Fibra de Carbono
Fibra de Carbono

Así pues el tejido de carbono en 3k aporta un tacto más seco, ideal para imprimir mayor potencia en el golpeo por su rigidez, ideal para jugadores con un nivel intermedio que pueda aprovechar la potencia y salida de bola, así como evitar una mayor cantidad de errores a la hora de rematar.

¿Qué carbono es más duro 12k O 18K?

Analizando estos 2 tipos de carbono, podemos decir que el carbono 12k es más duro y el tejido en 18k es más flexible gracias a la combinación de 18.000 hilos. Así pues una pala en 12k resulta más rígida, permitiendo a la vez mayor potencia en el golpeo.

Con un tejido 18k notaremos mejores sensaciones desde el fondo de pista, gracias a su flexibilidad. Los jugadores más agresivos sacarán más partido al tejido de carbono 12k por su solidez al momento del golpeo les dará más potencia, mientras que por otro lado los que buscan tener más sensaciones, de control y con un juego defensivo no les decepcionará el tacto que otorga el tejido en 18k, como puede apreciarse en modelos como la Adipower Multiweight Control 2023.

Adipower Multiweight con tejido 18K
Adipower Multiweight con tejido 18K

Diferencia entre el uso de carbono y las fibras de vidrio

En la actualidad se emplea fibra de vidrio en la fabricación de palas hechas para principiantes y de nivel intermedio. En cambio el uso del carbono está previsto en la fabricación de palas de alta competición, ya que ofrece propiedades más técnicas que varían también dependiendo del tipo de fibra que se emplee.

La principal ventaja del tejido de vidrio, es su elasticidad. Así pues una pala en fibra de vidrio aporta mayor salida de bola y un tacto más cómodo ya que ofrece mayor flexión y, por tanto, mayor efecto muelle.

Sin embargo, esto penaliza en potencia ya que al absorber el impacto de la bola hay que pegar con más fuerza para que la bola salga con más velocidad. Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es que utilizar tejido de vidrio es más barato que la fibra de carbono, así que las palas con fiberglass son más baratas.

Fibra de carbono/ Fibra de vidrio
Fibra de carbono/ Fibra de vidrio

Respecto el tejido de carbono, su principal virtud es su durabilidad ya que recupera su forma inicial rápidamente y ofrece una mayor resistencia, reduciendo las posibilidades de rotura frente choques contra el cristal o la pala del compañero.

En pista proporciona una mayor potencia sobre la bola, sobre todo en golpes rápidos ya que el material no absorbe la fuerza que imprimimos y desaparece el efecto muelle.

Al tratarse de un material más duro y menos flexible que la fibra de vidrio, la salida de bola en golpes lentos como el fondo de pista que conseguiremos con el tejido de carbono es inferior al que nos aporta el tejido de vidrio, requiriendo así un mayor esfuerzo en el golpeo para obtener la potencia necesaria en el remate.