Como ganar a parejas que nunca suben a la red

No se conocen parejas de pádel profesionales que nunca suban a la red. El objetivo último de este deporte es el de dominar desde la media pista hasta la red, es así donde se consigue la victoria, conquistando la red. Es por ello que si en un partido se observa que una pareja intenta ejercer…

No se conocen parejas de pádel profesionales que nunca suban a la red. El objetivo último de este deporte es el de dominar desde la media pista hasta la red, es así donde se consigue la victoria, conquistando la red. Es por ello que si en un partido se observa que una pareja intenta ejercer dicho dominio y la otra no, se puede afirmar sin miedo a equivocarse que la primera tiene un nivel de juego superior a la segunda. No obstante, jugar contra una pareja enrocada en el fondo de pista tiene sus peligros, pues la dinámica de juego se torna diferente a la de un partido de mayor nivel. Hay varios puntos que se deben tener en cuenta para que esta diferencia no coja desprevenida a la pareja más dotada.

Por norma general, aunque no siempre, las parejas que se suelen quedar en el fondo de pista son aquellas parejas de edad avanzada, y se caracteríza por un juego de devolución de bolas continuo, ellos nunca fallan, devuelven todos los remates, dominan el globo alto y profundo, tienen una derecha potente y además suelen sacarnos de nuestras casillas por hacer devoluciones increibles, que ni Oliver y Benji hacían en sus mejores tiempos, este podríamos decir que es el perfil de un jugador que se queda en el fondo de pista y que no suele subir a la red.

jugando-en-fondo-pista

La paciencia debe ser nuestro principal aliado

Un juego defensivo permanente puede desesperar por momentos. La sensación de que el contrario solo juega esperando el error obliga a arriesgar siempre más que él. Esto no debe desmotivar. Al contrario. No se debe olvidar lo expuesto anteriormente. El objetivo es dominar en la red. Se fallarán voleas, pero siempre se debe recordar que es muy complicado ganar un partido de pádel solo con golpes defensivos, debemos ser contantes, golpear la bola con paciencia, visualizando el punto que queremos ejecutar,

Estudiar a nuestro oponente

Puntos débiles: en casos como este, son especialmente importantes. Teniendo en cuenta que la pareja del lado opuesto tiene un nivel inferior, es previsible que tengan varios puntos débiles (el revés, por poner un ejemplo). Insistir cada vez que sea posible en esas flaquezas acabará minando la confianza en su estrategia defensiva. Otro punto que no suelen controlar son los giros, los rebotes, el uso de la valla lateral, es primordial que explotemos nuestra técnica y no abusemos de voleas y globos, es justamente lo que ellos quieren y el juego que dominan.

deseperacion-en-padel

Respecto y concentración

Respeto: por mucho que la evidencia no deje lugar a dudas, el respeto hacia el rival debe ser máximo también en este tipo de partidos. La concentración debe ser la habitual y el esfuerzo innegociable, debemos entrar a tope a la partida como si el nivel de nuestros oponentes fuese superior al nuestro, no caer en el error de relajarnos, es en estos partidos y bajo estas condiciones son en las que podemos perder el partido. Una posible falta de la actitud adecuada es el primer paso para provocar que una pareja inferior tenga opciones reales de llevarse el encuentro, cuando nos queramos dar cuenta habremos entrado en un circulo negativo del cúal nos costará salir. La preparación psíquica jugará un papel fundamental en este tipo de partidos.

Activación de piernas

Movimiento de piernas: dando por hecho que se trata de un partido de pádel en el que la red siempre estará cerca y en el que se tendrá que volear a menudo, la activación de las piernas resulta fundamental. De esta manera será posible reaccionar mejor ante los diferentes golpes que la otra pareja efectúe desde el fondo de pista.

Remata a diestro y siniestro

Remate: es un partido perfecto para poner en práctica todo lo aprendido previamente en lo relacionado con el remate desde posiciones un poco más alejadas de la red. Probablemente, una pareja defensiva tenderá a lanzar globos profundos para evitar la zona más caliente y al mismo tiempo más cercana a la malla. Si se consigue empalar la bola desde el punto más alto posible y con cierta potencia, se habrá desbaratado una de sus principales armas, las voleas cerca de la red jugarán un papel decisivo en nuestro juego, es el momento de tratar de sacarla de la pista en cuanto tengamos oportunidad, no trates de cerrar el punto rapidamente, respira, concéntrate y busca la oportunidad.

Si se tienen en cuenta todos estos aspectos, resultará más sencillo enfrentarse a este tipo de parejas de pádel.

Fotos: Sergio Busquets