La pared lateral, la pesadilla del pádel

No es muy conocida entre los jugadores aficionados pero a medida que sube el nivel de los jugadores, se le da un mayor valor a esta zona: La pared lateral.

La pared lateral es aquella de los lados de la pista, que en golpes paralelos casi no afecta a la trayectoria de la pelota pero que en golpes cruzados provoca un cambio de trayectoria que lleva la pelota hacia el centro y fondo de la pista. Es importante entender cómo está diseñada la pared lateral para saber qué va a ocurrir y poder resolver mejor el problema que se nos planteará en casi cada golpe que se dirija a esa zona:

pico muro

  • Los dos cristales laterales, llamaremos primer0 al cristal más cerca de la rejilla y segundo al cristal en contacto con el cristal de fondo.
  • El pico, punto de unión entre la rejilla y el cristal que forma una pequeña protuberancia debido al grosor del cristal y que hace que la pelota rebote «mal». En las pistas de muro el pico es mucho más pronunciado.
  • La rejilla, que puede ser blanda, como en las pistas de muro; o más rígida, como en las pistas de cristal

¿Qué particularidad se nos presenta a la hora de defenderla?

Una de las particularidades más importantes es la duda que se nos plantea a la hora de devolver una pelota que golpea en esa zona. Existen muchísimas posibilidades para resolver este tipo de situaciones dependiendo de la zona dónde han hecho rebotar la pelota.

saque paquito navarro

  • Si golpea en los cristales laterales tendremos varias dudas: si cogerla antes o después del cristal, si llegará a la pared de fondo, si tenemos que resolver doble pared girando de derecha, abriendo de revés, si nos encontramos adelantados y hay que hacer contrapared.
  • Si golpea en la zona del pico: cómo rebotará, si saldrá «limpia» porque al final rebota en el cristal, si saldrá «sucia» porque al final rebota en la rejilla.
  • Si golpea en la rejilla: saldrá hacia arriba, hacia abajo, hacia delante o hacia atrás. Además perderemos tanto la posición que tendremos que decidir qué golpe ejecutar para que no finalicen los rivales por el hueco que dejamos.

Así pues, tenemos infinidad de posibles situaciones y eso sólo si sabemos dónde va a rebotar, cosa que tendremos que averiguar en un espacio corto de tiempo. Si no sabemos dónde va a rebotar la pelota se nos complica aún más, ¿Por qué? Porque surgen todavía más dudas, debemos tomar aún más decisiones.

Estas decisiones las tomamos constantemente y durante los partidos pero si entendemos bien el funcionamiento y las dificultades para defender esa zona conseguiremos complicarle la existencia al rival, es uno de los principales trucos de pádel. Hay muchos golpes que pueden ser dirigidos a esa zona y pueden causar mucho más daño si conseguimos tirarlos con una potencia adecuada, obligando al rival a tomar decisiones:

  • El saque, dirigido hacia el segundo cristal lateral, hace dudar entre cogerla antes o después.
  • La volea externa (de derecha jugador derecha, revés jugador de revés), tirada hacia el primer cristal lateral, nos genera duda entre cogerla antes o después. Más de una vez le daremos al pico buscando esa zona.

volea reja nerone

  • La volea interna (revés jugador de derecha, derecha jugador de revés), tirada al segundo cristal lateral en paralelo, genera la duda de si saldrá hacia delante o se abrirá hacia el centro. A parte, es un golpe que sale muy natural y debería ser una de las zonas de volea más agresivas.
  • La bandeja de ataque, en función de la zona de tiro, también nos hace tener dudas sobre si llegará a rebotar en los dos cristales o no y además con menor tiempo de reacción.
  • La bandeja defensiva, a la zona del primer cristal-pico-rejilla, hace que el rival nos regale muchas más bolas porque es muy complicado leer el rebote de este golpe a esta zona. Puede rebotar en uno o dos cristales, con todos los rebotes posibles de rejilla y por último el pico «traicionero».

¿Cómo mejorar la defensa de esta zona?

Lo más recomendable es dividir todas las posibles situaciones en situaciones más simples: con/sin pared lateral, 1/2 paredes, entrenar golpes que pegan en la rejilla, hacer lo mismo estando descolocados, etc. Sólo tenéis que comentar estas situaciones con vuestro entrenador y resolver pequeñas situaciones bien e ir complicándolas y aumentando las posibilidades.

sanyo defensa lateral

Normalmente, en el primer recurso que se nota la mejora es en el resto, ya que la lectura de bola quizá es la más fácil debido a que el saque no puede golpear ni en rejilla, ni en pico, ni botar tras la línea. Por lo tanto, al reducirse el número de toma de decisiones, aumentamos la efectividad.

Para finalizar, me gustaría comentar que podéis aplicar la toma de decisiones en vuestro juego, haciendo pensar al rival constantemente y haciéndole entrar en una dinámica de errores debidos a malas decisiones. Desde aquí os animo a practicar golpes dudosos y si además los tiráis a la zona del pico, mejor.

Espero que con este artículo cada día le tengáis un poquito más de respeto a la pared lateral porque es uno de los «puntos negros» que nos encontramos durante el juego y hay que aprovecharlo. Y lo más importante, hay que saber defenderlo. Así que ánimo y ¡a entrenar!